Educación Especial

INTRODUCCION
La educación especial en Venezuela constituye una de las modalidades del sistema educativo venezolano, la cual tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permite adaptarse a los programas diseñados para los niveles de educación regular, es por ello que, serán atendidos en forma diferenciada a través de recursos y métodos especializados al igual que las personas con talento superior.
La educación especial esta sustentada en unos principios como son: Principio de Modernización, Principio de Prevención e Intervención Temprana, Principio de Normalización, Principio de Integración. Y también esta sustentada sobre los organismos legales en que se encuentra sustentado nuestro sistema educativo, la Ley Orgánica de Educación, El Reglamento General, La Declaración de los Derechos Humanos, La Constitución Nacional.
El docente especializado en Educación Especial debe poseer todas aquellas características personales, actitudes, habilidades y conocimientos que configuran su perfil profesional, no sólo para su estudio, sino para el análisis reflexivo y la autocrítica necesaria. El papel del docente especialista, ha ido variando conjuntamente. Ha ido evolucionando la Educación Especial, así en un primer momento, el perfil de este profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un enfoque pedagógico.
Parte de este resumen se describe detalladamente en este trabajo que realizamos con la finalidad dar a conocer este tema tan importante, para dar y afianzar conocimientos tanto para nosotras que lo realizamos como para el que necesite de material de consulta.


EDUCACIÓN ESPECIAL
Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA
EDUCACIÓN ESPECIAL

            En épocas remotas las personas con necesidades especiales eran consideradas “anormales” y discriminadas por su condición. Gracias a personas que tomaron la iniciativa de desarrollar acciones para su atención, fueron atendidas en forma principalmente asistencial. También dicha atención variaba según la concepción que se maneja de la problemática de la persona, por lo cual varió dependiendo del tiempo y lugar.

Por ejemplo revisemos la atención que se brindó a las personas sordas. Entre los pioneros en dedicarse a la atención de las personas con necesidades especiales encontramos en el área de los sordos al Fray Ponce de León, monje Benedicto del siglo XVI, en España. Es considerado el primer maestro de sordos.

También encontramos a Juan Pablo Bonet (1579-1633) que se dedicó a enseñar lectura y escritura a los sordos y a difundir por primera vez en España la dactilografía.

Montaigne (siglo XVI) en Francia, sostiene que el objeto de la educación no es ni educar un alma, ni educar un cuerpo, sino al hombre entero. Le preocupaba desatar las ataduras del espíritu del alumno e incitarle a buscar por si mismo, a opinar, a expresarse con sus propios
medios, que todos poseen y hallar la realidad por su propia cuenta. Por consiguiente, procuró por diferentes medios, instruir al sordo para que pudiera aprovechar sus propias capacidades.

Por su parte Conrad Amman, médico suizo pero residente de Holanda en el siglo XVII, sistematizó la lectura labial, se inclinó por la tradición oralista con énfasis en la articulación de palabras.

Estos pocos ejemplos nos permiten notar como fue evolucionando la atención a las personas sordas, desde la perspectiva y los aportes de diversas personas que tuvieron como propósito contribuir en el campo

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA
En 1975 se estableció la política de estado en materia de educación especial creándose la Dirección de Educación Especial, desde entonces el Ministerio de Educación ha emanado tres documentos sobre la Conceptualización y políticas de atención de la educación especial en nuestro país: el primero en el año 1976 el cual posteriormente se revisa en el año 1989 y finalmente en el año 1997 se emana un documento que desarrolla cada área de atención.
La Dirección General de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ente responsable de la definición y supervisión de esta Política Educativa en Venezuela, establece la articulación con los diferentes sectores y organismos a fin de garantizar la Atención Educativa Integral a la población con discapacidad, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículos 102, 103 y 81 (A. N, 1999), Artículos 32 y 33 Ley Orgánica de Educación (C.N, 1980 vigente) y la Política de Educación Especial (M.E, 1997).
La Política de Educación Especial ha establecido por 30 años, la atención de la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Educación Especial desde edades tempranas hasta la adultez, y la integración escolar de la población en niveles y otras modalidades del sistema educativo. Es de acotar, que las instituciones de educación especial deben optimizar el desarrollo integral de los educandos especiales y en cualquier momento evolutivo proceder a la integración escolar de estas personas, en un maternal, preescolar, básica, liceo y universidad regular, y las MISIONES.
La Dirección de Educación Especial instancia nacional rectora del diseño y la supervisión de la Política de Educación Especial, asume la Educación Especial como parte de la ciencia de la Educación. Tiene por objeto y sujeto de estudio a las personas con necesidades especiales o con discapacidad. Para ello, nacional e internacionalmente la literatura acuerda realizar este estudio desde un análisis metodológico interdisciplinario, es decir, la conjugación de diferentes disciplinas del conocimiento lo cual permitirá una visión Integral de la Persona con Discapacidad, y consecuentemente la atención educativa, a través de una práctica profesional interdisciplinaria.
Esta fundamentada desde las siguientes bases:
Filosófica: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsicamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial, expresado en los fines que se asignen a la Educación.
Axiológica: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la ética a lo largo de la vida.
Teleológica: Determinada por la finalidad de la Educación: la Formación Ciudadana.
Socio-política: La persona con discapacidad, concebida como ciudadano de la República, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, deberá ser formada para una participación protagónica en sus procesos familiares, comunitarios, regionales y por ende del País.
Biológica: Referido al desarrollo físico, estructuración y funcionamiento del Sistema Nervioso y al proceso de maduración en función de las condiciones sociales y de vida del educando, deberán desarrollarse acciones conjuntas entre el sector educativo y los sectores responsables de la atención integral de la población.
Ontológica: Asunción del ser humano en continuo desarrollo. Se distingue un Desarrollo real (lo que ha logrado la persona en interacción social) y el potencial (lo que puede lograr la persona con apoyo de sus mediadores pares y adultos). Respeto al momento evolutivo y relevancia en la Atención Temprana de la persona con discapacidad, es decir, mientras más temprana se atiende el desarrollo se potenciará su personalidad.
Epistemológica: Se concibe el conocimiento como producto de la mediación social.
Psicológica: Se considera la Personalidad, como el producto de la interacción de las condiciones biológicas (maduración) y las condiciones sociales que rodean a las personas, resultantes de las relaciones familiares y comunitarias, por lo que implica, así mismo, el desarrollo afectivo y emocional del educando, tomar en cuenta sus motivaciones e intereses, por cuanto el factor social es la fuente de desarrollo de los procesos psicológicos superiores: el pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje.
Pedagógica: Se entiende el Aprendizaje, como el proceso de apropiación cultural, por la interacción de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo. Pedagógicamente, debe cumplirse con el principio de respeto a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje, a la caracterización y diversidad de los educandos. La enseñanza permanente, sistemática, integral. Debe administrarse el Currículo Básico Nacional, a fin de familiarizar y ubicar al educando con necesidades especiales en las mismas condiciones y oportunidades de todos los ciudadanos, lo cual le permitirá en cualquier momento evolutivo el derecho la integración escolar. Se establece la organización de los grupos por el criterio etario. Se realiza la Atención Individualizada considerando las necesidades de estas personas y su Nivel de Desarrollo.
Legales: Los Artículos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (A.N, 1999), la Ley Orgánica de Educación (C.N, 1980) y su Reglamento General (P.R.V., 1986), la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (C.N, 1998), la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño (C.N, 1990) y la Ley Nacional de la Juventud (A.N, 2002):
Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 102. La EDUCACIÓN es un “....Derecho Humano, un Deber Social, Democrática, Gratuita y Obligatoria...”, por lo que el Estado la asume como Función Indeclinable de “...máximo interés en Niveles y Modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público...con la finalidad “de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal...”.
Artículo 103. Educación Integral de Calidad, Permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...”, para todos los venezolanos, siendo “...obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario”, por lo que siendo la Educación Especial, como Modalidad, una variante escolar, en igual extensión es derecho de todos los niños, jóvenes y adultos venezolanos con necesidades especiales y un deber de la Dirección de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, garantizarles el acceso, permanencia, prosecución y culminación de estudios.
Artículo 81. “....Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”.
La Dirección de Educación Especial está estructurada por Áreas de Atención: Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje e Impedimentos Físicos y Programas de Apoyo: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social. En la instancia estatal funcionan las Coordinaciones de Educación Especial en cada Zona Educativa donde se administra la política. En la instancia local se ejecuta la política educativa, a través de los Planteles y Servicios de la Educación Especial.
La Política de Educación Especial asume un enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes, y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales. La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos etéreos: 0 a 6 años, 6 a 15 años, 15 años y más.

SUBSISTEMA DE EDUCACION ESPECIAL VENEZOLANO
El Sistema Educativo Venezolano, comprende niveles (preescolar, básica, media y superior) y modalidades (educación especial, educación militar, educación para la formación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar).
 La Educación Especial  se inscribe en los mismos principios y fines de la educación en general, manteniendo una relación de interdependencia con el resto del sistema y representa la opción de política educativa para la atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales.
 Su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad de la población estudiantil con necesidades especiales.
Su propósito: la formación de un hombre culto, crítico, apto para vivir en democracia, en la valoración del trabajo, de la identidad nacional, solidario y participativo en la transformación social, con comprensión, tolerancia, sentido de la convivencia y aptitud para el trabajo”
En Venezuela, la política educativa para atender a la población con
Necesidades Educativas Especiales, se fundamenta en los principios de Democratización y Modernización.
La Democratización, proclama el derecho a la educación, como un derecho social garantizado en la Constitución. La Modernización, siendo consecuentes con el desarrollo mundial de la Educación Especial, reúne los principios de normalización e integración acoge como líneas de acción la prevención y la intervención temprana.
 Así mismo, para garantizar la calidad de la atención, igualdad de condiciones y oportunidades de atención desde el nacimiento hasta la adultez, se definen tres líneas estratégicas de administración de la política educativa:  a) intramodalidad, b) intrasectorial e c) Intersectorial.
La línea estratégica de Intramodalidad se expresa en la coordinación político-programática y articulación operativa entre planteles y servicios de Educación Especial, para garantizar el continuo de atención educativa integral de los alumnos con necesidades educativas especiales.
La Intersectorialidad viene determinada por la coordinación e integración de las políticas de Educación Especial, con las de los niveles y otras modalidades del sistema educativo venezolano y articulación en programas y proyectos estratégicos sectoriales en contextos descentralizados a nivel nacional.
La línea estratégica Intersectorial corresponde con la articulación a nivel de macro-políticas nacionales de los diferentes sectores gubernamentales y en contextos descentralizados, así como en la coordinación de acciones con otros entes de la sociedad, para planificar, ejecutar y evaluar
proyectos y programas de atención integral de la población con necesidades especiales.

CARACTERISTICAS GENERALES DELSUBSISTEMA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

1. Garantiza la atención especializada a la población con necesidades educativas especiales, desde una visión integral, sistémica e interdisciplinaria.
2. Las áreas de atención del subsistema son: Compromiso Cognitivo, Compromiso Visual, Compromiso Auditivo, Compromiso Físico-Motor, Autismo y Compromiso en el Aprendizaje.
3. Está fundamentado en la prevención, atención integral desde las primeras edades, educación y formación para y en el trabajo; así como en la integración social. De allí que, cuente con los siguientes programas de apoyo: prevención, promoción, atención integral infantil, familia y comunidad, lenguaje, talento, actividad física, deporte, recreación, educación y trabajo para las personas con menor compromiso cognitivo; e integración familiar, social y productiva.
4. La atención a cada estudiante con necesidades educativas especiales  se realiza a través de los planteles y servicios de Educación Especial.
5. Respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales; al tiempo que reconoce sus potencialidades, diferencias individuales, ritmo de aprendizaje y asume la diversidad como elemento enriquecedor en la convivencia humana.
6. Orienta la formación educativa a la luz del currículo del SEB, haciendo adaptaciones a través de proyectos según las áreas de atención y los programas de apoyo, a fin de garantizar la formación integral para todos y todas.

LINEAS DE POLÍTICA:
Atención Educativa Integral: a la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Educación Especial.
Integración Escolar: de los alumnos con necesidades educativas especiales en el Sistema Educativo Bolivariano.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación especial en Venezuela constituye una de las modalidades del sistema educativo venezolano, la cual tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permite adaptarse a los programas diseñados para los niveles de educación regular, es por ello que, serán atendidos en forma diferenciada a través de recursos y métodos especializados al igual que las personas con talento superior.
 La educación especial esta sustentada en unos principios como son:
Principio de Modernización: este principio responde a la necesidad de tomar en cuenta los avances y aportes en los diversos campos de la educación como La Psicología evolutiva, La Genética, La Sociología, Psicopedagogía, la misma Pedagogía ,e incluso la informática. Toda con el fin de integrarlos a la concepción de la educación especial.

Principio de Prevención e intervención Temprana: en este principio se contempla la prevención como el componente de acción preventiva.

Principio de Normalización: este principio se fundamente en la igualdad de todas las personas, buscando asegurar un estilo de vida tan cercana a la normalidad, partiendo de la aceptación e igualdad de estas personas.

Principio de Integración Social: este principio se basa en todos los derechos que como ciudadano tienen estas personas de participar, como integrantes de una sociedad de una comunidad y una sociedad con la finalidad de desarrollar las potencialidades.


AREAS DE ATENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
En la modalidad de Educación Especial se atienden siete (7) áreas como son:
- Retardo Mental
La persona que tiene su capacidad intelectual inferior a la normal. Se evidencia por un bajo rendimiento escolar, problemas de adaptación y comportamiento, y retraso en el desarrollo mental y social. Un caso típico es la persona mongólica (Síndrome de Down)
- Autismo
Es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
- Deficiencias Visuales
La persona que le falta totalmente la visión o ve muy poco (débiles visuales), impedimento que no se puede normalizar con el uso de lentes, tratamientos u otras ayudas ópticas. Incluye a las personas que son ciegas por nacimiento, ciego por enfermedades como glaucoma, la toxoplasmosis e infecciones diversas producidas por accidente (golpes oculares, lesiones diversas, etc.).

- Deficiencias Auditivas
La persona que no puede oír ni hablar, aún con la ayuda de audífonos y se comunica por medio de señas, pero su inteligencia es normal.
- Impedimentos Físicos
Persona que producto de un accidente, enfermedad, derrame cerebral o amputación, tiene dificultad para realizar con destreza, las actividades de la vida diaria o movilizarse independientemente. También aquellas que tienen malformaciones que lo limitan físicamente o aquellas que nacieron con carencia de alguna extremidad.
-Dificultades de Aprendizaje
Son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital.

 -Talento Superior
Es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en una o en varias áreas de la conducta humana.

FINES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Establecer articulación con las diferentes instituciones y organismos a fin de garantizar la atención educativa a la población con discapacidad, considerando:
-       La caracterización y diversidad de la población.
-       Programas específicos, estrategias, ayudas pedagógicas que garanticen el ingreso, permanencia, prosecución escolar y desarrollo integral en el ámbito de cualquier subsistema del Sistema Educativo Bolivariano o servicio de Educación Especial.
-       Garantizar la integración escolar, familiar, social y laboral de las personas con discapacidad.


ROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
                                                                
El docente especializado en Educación Especial debe poseer todas aquellas características personales, actitudes, habilidades y conocimientos que configuran su perfil profesional, no sólo para su estudio, sino para el análisis reflexivo y la autocrítica necesaria, cuando se asume la profesión docente en un campo tan particular.

El rol o papel del docente especialista, ha ido variando conjuntamente, ha ido evolucionando la Educación Especial, así en un primer momento, el perfil de este profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un enfoque pedagógico.

De acuerdo a lo establecido en la conceptualización y política de educación especial se exige que el docente se desempeñe como:
Administrador- Gerente del hecho pedagógico, evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos; facilitador del proceso de aprendizaje.
En el rol de orientador, corresponde al docente orientar a la familia, padres y representantes ante las necesidades educativas especiales (nee), orientar a los alumnos en su proceso de construcción y reconstrucción permanente, potenciar al máximo el desarrollo de sus educandos, propiciar el cambio actitudinal de las comunidades y familias en cuanto a las expectativas de desarrollo e integración social de los alumnos con nee.
Como Promotor social e integrador, el docente especialista, coordina y coopera con el docente de aula regular, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora. Coordina y programa, en el ámbito del aula especial la atención educativa integral de los niños que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular, promueve en el ámbito comunitario la participación activa de los distintos actores involucrados en el hecho educativo. Organiza experiencias de aprendizaje extraescolares, con el objeto de prolongar el proceso educativo más allá de los muros de la escuela e impulsa la necesidad de inculcar los más altos valores de respeto, moralidad, convivencia y solidaridad.
En sistema educativo bolivariano, el docente especialista desempeña un rol esencial que es el de investigador, lo cual implica: Ser un docente Observador, Reflexivo, Integrador, Actualizado e Innovador, Solidario y Respetuoso. Atento a las posibilidades que brindan los diferentes ámbitos de aprendizaje, con capacidad y habilidad para integrar los diversos insumos que le proveen la observación y el análisis, con el conocimiento que posee de sus alumnos y del acto educativo en general, así como de la realidad específica en la que se desenvuelve.
Con disposición a colaborar con el resto de los actores participantes en el acto educativo; con los cuales aprende además de compartir sus intereses, experiencias y expectativas.

Se observa que en la actualidad las funciones del docente han trascendido con mayor fuerza los límites del ámbito pedagógico, se les plantea la necesidad de desenvolverse con eficiencia en contextos como el psicológico, el afectivo, el social, y en una variedad de campos relacionados con el desarrollo y desempeño del alumno.
Desde la perspectiva crítica, enfoque que destaca en los modelos de formación docente que en las últimas dos décadas han orientado esta tarea; al docente se le concibe como uno de los factores esenciales para lograr una sociedad más justa. La responsabilidad que se le asigna y reconoce al maestro en el hecho educativo es trascendente y más aún en los resultados que en la sociedad toda consiga la educación.

La evaluación en el Subsistema de Educación Especial

Es un proceso dinámico, reflexivo, cooperativo, integrador, que permite apreciar las potencialidades alcanzadas por los y las estudiantes.
Tomando en cuenta la integración social como objetivo primordial, el proceso de evaluación es el mismo de los otros subsistemas, siendo la diferencia la estrategia que aplica el docente para valorar las actitudes, aptitudes, capacidades, habilidades, destrezas y conocimiento.
Centra la atención en comprender qué y cómo aprende el y la estudiante, para que la evaluación se convierta en una herramienta al servicio de todos los actores del proceso educativo, que permita el desarrollo de las potencialidades y la toma de decisiones, a partir de los logros y aspiraciones, para aportar y profundizar en dicho proceso
CONCLUSION.
La Educación Especial ha ido evolucionando como disciplina del conocimiento a escala mundial, Venezuela, no se ha quedado atrás en la formación de profesionales en esta área de la educación, formando a docente especialista, como parte del grupo de profesionales que requiere el Sistema Educativo Nacional.

Se observa que en la actualidad las funciones del docente han trascendido con mayor fuerza los límites del ámbito pedagógico, se les plantea la necesidad de desenvolverse con eficiencia en contextos como el psicológico, el afectivo, el social, y en una variedad de campos relacionados con el desarrollo y desempeño del alumno.

Hemos visto que el tema de la educación especial es bien extenso ya que abarca muchas áreas en la cual los niños especiales tienen participación activa en la educación venezolana, son niños con dificultad de aprendizaje en el cual cada uno por su dificultad tiene una manera en  particular de asistencia. Es imprescindible que el docente que atienda estos casos lo haga por vocación y tengas las condiciones y características necesarias para emprender esta hermosa labor. Si el docente no reúne las características necesarias seria un atraso para el niño en su avance, en su educación y en la integración a la sociedad. Por  eso debemos ser cuidadosos con nuestra vocación ya que tenemos en nuestras manos la virtud  de enseñar y de lo que enseñemos será el mañana de nuestra sociedad.




LISTA DE REFERENCIAS


GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Dirección General de Educación Especial. Extraído el 21 de mayo de 2011 desde  http://www.me.gob.ve/contenido.php?id_seccion=15&id_contenido=68&modo=2

SLIDESHARE. Educación Especial en el SEB. La Educación Bolivariana. Extraído el 20 de mayo de 2011 desde http://www.slideshare.net/guestc885ae/educacin-especial-en-el-seb

SCRIBD. Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Extraído el 21 de mayo de 2011 desde http://es.scribd.com/doc/2488963/Curriculo-Nacional-Bolivariano

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. La Educación de los Alumnos Superdotados. Extraído el 20 de mayo de 2011 desde http://ares.cnice.mec.es/informes/08/documentos/11.htm.

PSICOTERAPEUTAS.COM. Las dificultades de aprendizaje. Extraído el 21 de mayo de 2011 desde http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/lucia/dificultadesaprendizaje.htm.

DEFINICIONES Y EXPLICACIONES. Extraído el 21 de mayo de 2011 desde http://www.contraloria.gob.pa/dec/Aplicaciones/POBLACION_VIVIENDA/notas/def_vol2.htm.

WIKIPEDIA. Autismo. Extraído el 21 de mayo de 2011 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo

DEFINICIÓN. DE. Definición de Retardo Mental. Extraído el 21 de mayo de 2011 desde  http://definicion.de/retardo-mental/

BUENAS TAREAS. Desarrollo De La Educación Especial En Venezuela.
Extraído el 20 de mayo de 2011 desde  http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Educaci%C3%B3n-Especial-En/2195113.html